Un despliegue de los equipos de salud en Chiriquí conformado por funcionarios de Control de Vectores, Promoción de la Salud, brigadas caza mosquitos y miembros de la comunidad, así como de la junta comunal de Pedregal, en David se realizó este viernes como parte del denominado día D o día contra el Dengue.
Las intensas jornadas de inspección, de recomendaciones y de nebulización de insecticidas se desarrollaron paralelamente en David y otros distritos donde se verifican elevados índices de infestación del mosquito Aedes aegypty.
El Jefe del departamento de Control de Vectores, Patricio Camarena, destacó la necesidad de que los propietarios de predios y la población en general tomen conciencia sobre la amenaza latente que representa el dengue y recordó que, en 1995 se registraron en Chiriquí varias defunciones por dengue hemorrágico.
Camarena señaló que en Puerto Armuelle el barrio Nuevo Amanecer registró una infestación de Aedes aegypty del 7.7%, Santa Fe del 5.3% y Río Mar del 2.4% seis de cada cien predios inspeccionados en el barrio Doleguita tenían criaderos activos, en La Riviera tres de cada cien; mientras que en Victoriano Lorenzo y Llano del Medio de las Lomas dos de cada cien.
Los actos protocolares iniciaron desde muy temprano en la plaza de la Barriada San José, dónde se sumaron instituciones y diversas organizaciones cívicas.
La directora regional de Salud, Gladys Novoa, indicó que cada año se realiza esta actividad y en la actualidad es preocupante que faltando varios meses de lluvias, ya se han registrado en Chiriquí 106 casos de dengue clásico, quien concluyó que la amenaza de una epidemia solo se erradicará con la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypty.