Ante el pleno del Consejo Municipal de Colón de este martes, Edgar Coto, director regional del MINSA exigió a la empresa recolectora Aguaseo S.A., que normalice la recolección de los desechos en el distrito, ante la presencia de basura acumulada tanto en la urbe colonense, como en las comunidades de las afueras.
Coto manifestó que el MINSA busca el cumplimiento a la recolección de la basura y se puso como ejemplo varios puntos en el área de la transístmica, donde se puede observar basura “regada” en la vía pública, situación que debe ser solucionada cuanto antes, mediante una frecuencia simultánea en la recolección de los desechos.
Indicó el galeno que, si la basura no se maneja de una manera adecuada, representa un riesgo sanitario para la población, por las múltiples enfermedades que pueden transmitirse, por el cúmulo de basura.
Dijo que con el personal de saneamiento ambiental se han evaluado diferentes puntos críticos, en la que hace falta la colocación de tinacos, vagones para depositar la basura de manera adecuada.
Luego de la reunión la empresa Aguaseo debe presentar en 5 días, un diagnóstico de los recursos rodantes y humano con que cuenta a fin de ser reforzado por las autoridades municipales; esta situación de la no recolección de la basura, también ha sido una queja de los 15 representantes de corregimientos que piden una respuesta.