Panamá el primer país de la región en adquirir Paxlovid para combatir la COVID-19
El Ministerio de Salud a través de la Dirección Medicamentos ha recibido 15 mil de 25 mil tratamientos de Paxlovid para la atención temprana de la COVID-19 en pacientes vulnerables a quedar hospitalizados, manifestó Alessandro Ganci, asesor del Despacho Superior del Misterio de salud.
El funcionario indicó que para completar la triada de medicamentos contra la COVID-19 también el Minsa cuenta con 15 mil tratamientos de Molnupiravir y Remdesivir, fármacos que se utilizarán en las fases tempranas de la enfermedad en paciente de alto riesgo.
El galeno dijo que todos son medicamentos antivirales y que actúan en las primeras etapas de la enfermedad. El Remdesivir se aplica por vía intravenosa; en tanto, el Molnupiravir y Paxlovid son medicamentos que se suministra vía oral.
“Los medicamentos tienen mecanismos de acción diferentes, por los que no se pueden mezclar, no obstante, las cajas traen el código QR, el cual proporciona información para el paciente y para el profesional", explicó el galeno.
Indicó que "con esa información todos los médicos tienen conocimiento dónde, cuándo y cómo deben ser aplicado los medicamentos”, puntualizó Ganci.
El Ministerio de Salud detalla que el Paxlovid consta de 2 medicamentos: nirmatrelvir y ritonavir. La dosis recomendada es de 2 comprimidos de nirmatrelvir con 1 comprimido de ritonavir por vía oral dos veces al día (mañana y en la noche).
Un ciclo de tratamiento dura 5 días; para cada dosis se debe tomar los 3 comprimidos al mismo tiempo.