Gobierno Nacional de Panamá
Gobierno Nacional de Panamá

Inician tratamiento con molnupiraviren el Centro de Atención Figali

Miércoles, 15 de Junio de 2022

*Esta semana empezó la distribución del medicamento en las 15 regiones de salud.

*Centro de Atención Figali inicia el tratamiento oral a sus pacientes.

Panamá, 15 de junio de 2022. Este martes 15 de junio, la coordinadora del Programa Ambulatorio en el Centro de Atención Figali, Yashica González, recibió las primeras 300 dosis del medicamento Molnupiravir de uso oral, para el manejo temprano de la Covid-19.

González, dijo “hoy empezamos con el tratamiento oral a los pacientes que tienen factores de riesgo como son: obesidad, hipertensión, diabetes, que fuman, con enfermedades pulmonares, que tengan problemas del Sistema Nervioso Central y que quieran recibir el medicamento”.

En el Centro de Atención Figali hay 30 pacientes con covid-19, la mayoría se encuentra solo por vigilancia y unos pocos reciben apoyo de oxígeno, indicó González.

 A partir de este lunes se empezó la distribución del medicamento Molnupiravir en las 15 regiones de Salud en todo el país.  

Este medicamento (de uso oral) será proporcionado para mayores de 18 años, en los primeros 5 días de síntomas.

El manejo temprano ambulatorio para pacientes covid-19, abarca desde la captación del paciente con prueba positiva, síntomas y la presencia del factor, su clasificación de riesgo y envío al sitio para la administración del medicamento, a su vez, se le realizará un panel básico de laboratorio.  

Dependiendo del riesgo y la valoración del personal de salud, se puede ampliar o complementar con otras pruebas según las enfermedades específicas. 

Una vez realizado esto, el paciente podrá comunicarse con el centro de atención para seguimiento, dudas y reporte de cualquier situación durante los días de vigilancia. Al séptimo día, el paciente deberá retornar a la instalación de salud para repetir los estudios, la evaluación clínica y el hisopado de control. 

Las medidas recomendadas por el Minsa siguen vigentes en cuanto al aislamiento, cuarentena, pruebas y trazabilidad.