El Banco de Sangre del hospital Joaquín Pablo Franco Sayas (HJPFS) de Las Tablas promueve la donación voluntaria de sangre con el fin de aumentar las reservas y eliminar los mitos que fomentan el temor de la población.
La licenciada Zenaida Álvares, encargada del Banco de Sangre exhortó a la población a donar de lunes a jueves de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. y los viernes hasta las 12:00 mediodía. Destacó que después de seis meses de haberse colocado un tatuaje, la persona puede donar, de igual manera los pacientes que hayan superado el covid-19 pueden donar diez días después del alta médica, también los vacunados contra el covid-19 pueden hacerlo 72 horas después de colocada la dosis. El día de la donación pueden ir desayunados con alimentos bajos en grasa.
La funcionaria aclaró que el Ministerio de Salud no promueve la compra ni venta de sangre, más bien impulsa una cultura de solidaridad entre la población, a través de la donación voluntaria de sangre.
El martes 14 de junio es el día mundial del donante voluntario, este año con el lema: "Donar sangre es un acto de solidaridad, súmate al esfuerzo y salva vida". Álvares reveló que ese día se entregarán certificados de agradecimiento a todos los donantes que acudieron el año pasado a pesar de la pandemia a realizar su aporte solidario.