Con más de 350 participantes de 57 países, incluyendo Panamá, lideres mundiales se reunieron Yakarta, Indonesia, para abordar de manera urgente y global la situación del agua alrededor de todo el mundo, donde los puntos neurálgicos fueron saneamiento y purificación del agua, además poder dinamizar la economía con medidas de salubridad.
En el evento, Panamá estuvo representado por la viceministra Ivette Berrío, el cual fue organizado por el gobierno de Indonesia y convocado por la Alianza Mundial de Saneamiento y Agua para Todos (SWA), UNICEF y auspiciado por Naciones Unidas.
Entre los asistentes se encontraban 50 ministros de agua, saneamiento, de Salud, medio ambiente y economía, que se reunieron para discutir la pandemia de Covid-19, la crisis climática y una economía global en dificultades, que han amenazado décadas de progreso en el desarrollo sostenible.
Al inaugurar el evento, el presidente del Comité Directivo de SWA, Patrick Moriarty dijo a los participantes que esta triple crisis está profundamente entrelazada con el agua y el saneamiento, lo que hace que la priorización gubernamental de estos temas sea vital.
"El agua y el saneamiento son indispensables para prevenir emergencias de salud pública, integrales para apoyar el desarrollo económico e imperativos para hacer que las comunidades sean resilientes al cambio climático", dijo.
Según los organizadores del evento, el acceso al agua y al jabón generará 45 mil millones de dólares por año y reducirá la propagación de infecciones en una epidemia similar a Covid-19 hasta en un 20%.
Según datos estadísticos, aproximadamente el 74% de todos los desastres naturales entre 2001 y 2018 estuvieron relacionados con el agua, lo que requirió medidas urgentes, mientras que se especificó que el 40% de la población mundial es muy vulnerable al impacto del cambio climático.