A pocas semanas de haber iniciado la temporada lluviosa, la proliferación de criaderos del mosquito Aedes aegypty, amenaza la vida y salud de la población que comparte la región pacifico occidental del país, en la que durante el presente año se han confirmado 27 casos de dengue clásico.
La pasada semana ocho de cada cien predios inspeccionados por el Ministerio de Salud en San José de Las Lomas, distrito de David, ocho tenían criaderos activos de Aedes aegypty, insecto transmisor al ser humano de los virus del Dengue, del Zika, del Chikungunya y de la fiebre amarilla.
El jefe regional de Control de Vectores, Patricio Camarena advirtió que, a pesar de las recomendaciones sanitarias, cada semana el MINSA elimina miles de reservorios de agua que sirven de criaderos al Aedes aegypty.
En el distrito de David, el sector de Villa Galo la infestación era del 6.7 %, en El Varital de 5.5 %, en Ciudad Acuario del 3.4 %; y en la comunidades de Solano, Bugaba del 3 %, informó Camarena.
El próximo viernes autoridades de Salud Pública de la costarricense Región Brunca y de la provincia de Chiriquí, evaluarán la situación sanitaria del cordón fronterizo, caracterizado por una armónica relación socioeconómica entre habitantes de ambas nacionalidades.