El Ministerio de Salud (Minsa) aclara a la ciudadanía que no se ha utilizado ni aplicado, en niños ni en adultos, vacunas contra la Covid-19, correspondiente a dosis de dos lotes de vacunas Pfizer/BioNTech con fecha de vencimiento del 31 marzo de 2022.
Las dosis se encuentran almacenadas en los refrigeradores del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), y en ningún momento el Minsa ha autorizado su uso.
A partir del 1 de abril de este año se inició la aplicación de un nuevo lote de vacunas contra la Covid-19 que tiene como fecha de vencimiento el 30 de junio de 2022 y es el que se ha estado aplicando en la Operación PanavaC-19.
El Minsa informa que, desde el 22 de marzo pasado, la Dirección de Farmacia y Drogas, a cargo de la Licda. Elvia C. Lau R., respondió a una carta firmada por personal de enfermería de la región de Salud de Herrera en la que manifestaron su preocupación por el vencimiento de esas vacunas. En la misiva se dejó claro al personal de salud que no se ha utilizado dichas vacunas.
Farmacia y Drogas aclaró que, con respecto a la vacuna de adultos, desde 12 años en adelante, la casa farmacéutica Pfizer aportó estudios de estabilidad que señalan que la vacuna Pfizer/BioNTech es estable por nueve (9) meses y no seis (6) meses como inicialmente indicaron. En Consecuencia, dicha Dirección, emitió una actualización de la Autorización de Uso de Emergencia (AUE) donde señaló la nueva vida útil de la vacuna en mención y corresponde al fabricante hacer las modificaciones pertinentes.
En cuanto a la vacuna para niños de 5 a 11 años, la Dirección de Farmacia y Drogas emitió el 5 de abril pasado, la AUE, estableciendo la vida útil de la vacuna en nueve meses desde su fabricación.
Con estas actualizaciones se extiende el tiempo de vigencia de las vacunas para el recibo de nuevos lotes de vacunas contra la Covid-19 al país.
El Gobierno Nacional reitera a la ciudadanía que ha adquirido las vacunas más eficaces y seguras para garantizar la salud de la población durante la pandemia causada por la Covid-19 y que en ningún momento se ha puesto ni pondrá en peligro la salud de nuestra población.