La mañana de estos miércoles directores regionales de Panamá Este, Darién, Guna Yala, Panamá Metro, sus respectivos jefes de Epidemiología y Salud Pública realizan una primera reunión de coordinación para evaluar estrategias, acciones y planes para reducir los casos diagnosticados por malaria.
Ante la situación, los regionales expresan la preocupación en las primeras quince semanas epidemiológicas por el aumento de los casos, en donde la región Metropolitana de Salud mantiene 60 casos confirmados en el 2022, mientras que el año 2021 cerró con 65 casos, así lo dio a conocer Israel Cedeño director regional.
En tanto, Carlos Batista director regional de Panamá Este mencionó que están reunidos para crear nuevas estrategias, cuya enfermedad debe ser tratada bajo estricta vigilancia y por el momento no se tienen víctimas fatales por malaria.
La regional de Guna Yala, Wagayoguna Díaz señaló que están preocupados por la alta incidencia en las áreas endémicas (Panamá Este, Darién y Guna Yala) causadas por la movilización de migrantes a la ciudad.
Posteriormente, se solicitará una reunión de seguimiento incluyendo otros actores como la Dirección General de Salud (Digesa), Epidemiología Nacional y cada región de Salud para la planificación y ejecución de acciones concretas.