Con mucho entusiasmo, estudiantes, docentes, padres de familia, educadores para la promoción de la salud y un equipo multidisciplinario del Minsa en la región de Chiriquí, efectuaron el lanzamiento oficial del programa de Salud escolar y de adolescentes, en la escuela de Siogui abajo en el sector de Las Trancas.
Manuel Pardo, director médico del centro de salud de La Estrella, explicó que se eligió este plantel porque funciona tanto la escuela como el colegio de la comunidad, lo que permite el desarrollo del programa de forma paralela.
Agregó que este programa brindará un acercamiento un niños y jóvenes de modo que se apropien y formen parte todas las acciones de salud, a fin de mejorar su calidad de vida.
Pardo mencionó que el papel que juegan los padres de familia es muy importante ya que deben convertirse también en promotores de la salud en el medio comunitario, "hemos visto mucho interés y receptividad por las partes involucradas" recalcó.
Por su parte el director médico del distrito de Bugaba, Ramón Pérez, detalló que se brinda atención a los niños y jóvenes a través de psicólogos, médicos nutricionistas odontólogos e incluso se trasladó al equipo de enfermería para poner al día el cuadro inmunológico o de vacunas reiterando qué para recibir la de covid-19 debe mediar un permiso del tutor o padre de familia.
Eira Martínez, educadora de promoción de la salud resaltó que a través de charlas o sesiones educativas se brinda al participante importantes temas qué buscan la atención integral y los conocimientos necesarios para el buen desempeño de los estudiantes.