Melva Cruz, directora general de Salud del Ministerio de Salud, señaló que con motivo de la celebración del día de la Salud que para este año lleva el lema, “Nuestro planeta, nuestra salud”, se ha estado revisando lo referente a mejorar las condiciones del planeta y de esa manera realizar medicina preventiva.
En ese sentido, dijo Cruz, Panamá trabaja en la eliminación del mercurio en varios productos, tomando en cuenta que esta es una solicitud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2005.
“El mercurio lo podemos encontrar en varios productos, como baterías, termómetros, luces fluorescentes, dispositivos y desechos médicos en amalgamas que utilizamos en odontología, hasta en limpiadores, desinfectantes, pesticidas, equipo electrónico y pinturas”, dijo Cruz.
Se tienen proyectos en 10 hospitales y en igual cifra de vertederos, no solo sobre reducción de mercurio, sino de metales pesados que tanto daño le hacen al organismo humano, señaló Cruz.
“Por esta razón y al ser un producto familiar para el ser humano, OMS ha realizado varios protocolos para su manejo, transporte y desecho como son los convenios de Estocolmo y Minamata, que buscan reducir y eliminar la presencia y liberación de contaminantes orgánicos persistentes y mercurio en Panamá para proteger la salud pública y el ambiente y que es financiado por el Fondo Mundial Ambiental (GEF por sus siglas en inglés) y el Gobierno Nacional”, recalcó.
Reiteró que en el sector Salud se cuenta con muchos equipos que contienen mercurio y la idea es que de manera gradual y programada se vayan reemplazando, amalgamas, manómetros y termómetros, ya que el mercurio es uno de los 10 elementos más nocivos a la Salud, se prevé que en 2025 se hayan eliminado las amalgamas en la odontología; en tanto que, los otros se están sustituyendo con equipo digital.