Bajo el lema, “Nuestro planeta, nuestra salud”, la Organización Mundial y Panamericana de Salud OMS/OPS conmemoraron hoy el Día Mundial de la Salud, haciendo énfasis este año en el impacto que ha tenido en el ser humano el cambio climático.
“Hoy se hace un llamado a la conciencia para proteger el planeta, el único que tenemos”, dijo Jorge Victoria, representante de la OPS en Panamá, quien agregó que se está sufriendo una problemática mundial que se suma a la pandemia y que lleva años, la cual tiene que ver con el calentamiento global que se origina por la contaminación del aire y sus efectos en los seres humanos.
Victoria expresó que el cambio climático ha generado enfermedades no transmisibles como los padecimientos respiratorios crónicos, enfisemas, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer, que son precisamente los que ocasionan mayor mortalidad a nivel mundial.
Guadalupe González, de la Secretaría Nacional de Energía dijo que el Gobierno Nacional está trabajando para que en 2030 el país alcance la electrificación total con fuentes sanas, todas ambientales, como la hidráulica, solar y eólica.
“Se está trabajando en un proceso de transición que tomará 10 años para utilizar energías limpias y renovables; de manera que la matriz con la que se calcula la energía eléctrica en próximos años cambie; también se trabaja en la estrategia de movilidad eléctrica donde se busca que el transporte emigre a fuentes sanas y en casa se coloquen paneles solares que mejorará la salud al emitir menos contaminantes a la atmosfera”, mencionó.
Fanny Castillo del Ministerio de Salud presentó el informe de Panamá el cual se realizó en 2019, sobre calidad del aire en interior de las viviendas, en especial en las zonas rurales, sobre todo las cocinas con leña, puesto que se tomaron datos para presentar propuestas para establecer “la cocina limpia”, ya que en las zonas indígenas se busca que aprendan a preparar sus alimentos con gas licuado, pero el costo de este insumo es muy alto, por eso se plantea la utilización de paneles solares, que sería energía limpia.
Explicó que esta exposición al humo del fogón provoca diversas enfermedades, entre ellas respiratorias, al igual que tuberculosis y cáncer, por ello el Ministerio de Salud busca impulsar políticas para mejorar el estilo de vida de todos los habitantes en Panamá.