Recién iniciada la temporada lluviosa, en la provincia se han confirmado 25 casos de dengue clásico; mientras en las comunidades inspeccionadas la semana pasada por el departamento de Control de Vectores del Ministerio de Salud, se encontraron miles de potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypty, transmisor de ésta y otras enfermedades.
El jefe regional de Vectores, Patricio Camarena, indicó que el Minsa continuará inspeccionado predios, haciendo recomendaciones y nebulizando insecticidas en las áreas infestadas, pero advirtió que el control del Aedes aegypty y prevención del dengue, dependerá de la concienciación y responsabilidad de la población.
La semana pasada la infestación del Aedes aegypty en Los Anastasios de Dolega era del 6%, en Boca Chica de San Lorenzo del 4.7% y en el barrio Bolívar de David del 1.7%.
Camarena indicó que la infestación en Chiriquí la semana pasada era del 0.3%, pero en esta provincia cada semana el MINSA descubre miles de reservorios de agua que sirven de criaderos al mosquito Aedes aegypty.
El año pasado se confirmaron en Chiriquí 523 casos de dengue clásico, uno de las mayores cifras registradas en un año y una situación similar o peor podría presentarse en el 2022, de no eliminarse los criaderos, destacó el funcionario.