La Clínica de Heridas del Pie Diabético y Úlceras Dr. Danilo Espino que funciona en las instalaciones del Centro de Salud de Veranillo, en San Miguelito continúa con la atención a pacientes que padecen de úlceras venosas, heridas quirúrgicas e incontinencia urinaria para garantizar una mejor calidad de vida.
Marlen de Dubois, encargada de la Clínica de Heridas y Pie Diabético, en Veranillo explicó que los pacientes que ingresan a la Clínica de Heridas deben contar con un examen de control, una referencia suministrada por las instalaciones de salud pública ya sea del Ministerio de Salud o de la Caja de Seguro Social y por último debe sacar la cita.
Población que se atiende
Dubois señaló que la mayoría de las personas que acuden a recibir los servicio son pacientes diabéticos; explicó que esta sala cuenta con una gama de insumos para dar los cuidados que se necesitan, tales como alginato, ácido hialurónico, cremas rellenadoras y botas de descarga para tratar a los que padecen de úlcera plantar el cual le permitirá una mejor movilización.
Mencionó que el paciente que requiere otro servicio como medicina interna es referido a un segundo nivel en atención en las instalaciones del Hospital Santo Tomás o en el Hospital San Miguel Arcángel de San Miguelito.
Dijo que a nivel nacional se trabaja en un proyecto para la adecuación de 12 clínicas que brindarán estos servicios de calidad con el propósito de ofrecer una respuesta a los pacientes con complicaciones en las heridas.
El objetivo con la creación de este tipo de clínicas es desalojar los cuartos de urgencias, que se podrán dedicar solo a atenciones graves y las curaciones de las heridas se den en estos centros de atención, de manera que las clínicas den seguimiento a heridas, quemaduras, tratamiento, cuidados y evolución.
Finalmente, Dubois reiteró a la población practicarse exámenes de rutinas para identificar de forma temprana cualquier enfermedad que pudiera estar padeciendo y ser tratado oportunamente.
Horario de atención
La Clínica de Heridas en Veranillo, atiende a partir de las 7: am hasta las 3: p.m. de lunes a viernes, diariamente atiene alrededor de 25 pacientes.