Este lunes el equipo de enfermería del Ministerio de Salud se desplazó al corregimiento de Curundú con el propósito de inmunizar a la población contra la COVID-19 mediante la iniciativa "Vacúnate en tu barrio".
De acuerdo con la Jefa Nacional de Enfermería del Ministerio de Salud, Eusebia Calderón de Copete, el objetivo es llegar a todos los barrios y reforzar la cobertura como ha ocurrido en los puntos donde se ha desarrollado “Vacúnate en tu barrio”.
Sostuvo que ya se han colocado más de 4 mil dosis desde el inicio de esta estrategia que ha logrado tener una buena aceptación dentro de la población.
“Este martes en la madrugada nuestro personal de enfermería se trasladará a 5 puntos de difícil acceso en la provincia de Darién y visitará casa por casa estas comunidades, implementando también este sistema de inmunización”, recalcó.
Esquema completo de vacunación
Miss Copete mencionó que Panamá asumió el esquema completo de vacunación contra la Covid-19 que establece las tres dosis a partir de los 16 años; dos dosis para las edades entre 12 y 15 años y 2 dosis de 5 a 11 años.
Sobre la cuarta dosis mencionó que ya se ha coordinado con el Instituto Oncológico Nacional (ION), los listados de los pacientes con cáncer especialmente los hematológicos.
Indicó que la cuarta dosis está dirigida a aquellas personas que padecen una enfermedad que tiene comprometido el sistema inmunológico.
La colocación de la cuarta dosis para pacientes inmunosuprimidos de 16 años en adelante será en un período de tres meses después de su tercera dosis.
Proceso de vacunación previo al inicio de clases
Precisó que en el inicio del año escolar es importante que los niños continúen con las medidas de bioseguridad; utilizar alcohol, mascarillas y cambiar de mascarillas luego de ingerir la comida.
Reiteró que la estrategia de vacunación en las escuelas se ha ido avanzando mediante una alianza entre padres de familia, el Ministerio de Educación, docentes, pero aún no se ha culminado.
En ese sentido, Copete dijo que se ha coordinado visitar los planteles en la segunda semana de clase e inmunizar al niño que no se haya puesto su dosis y al que le haga falta.