El nuevo centro de vigilancia genómica instalado en los predios del hospital Dr. José Domingo De Obaldía de la ciudad de David, el cuarto de su tipo al nivel nacional refuerza la capacidad del sistema público de Salud, para realizar investigaciones en el campo de biología molecular.
El director general del el Instituto Conmemorativo Gorgas para Estudios de la Salud (ICGES), Juan Miguel Pascale indicó que el objetivo específico del nuevo laboratorio es descifrar la composición genética (ADN) y los cambios que experimenten virus u otros microrganismos que circulen en la región.
El jefe de Investigación Genómica del ICGES, Alexander Martínez, indicó que el nuevo laboratorio modular brindará realizará el proceso de secuenciación de segunda generación de microrganismos responsables de enfermedades transmisibles como el coronavirus, el virus de la inmunodeficiencia adquirida, de bacterias resistentes.
La directora regional del Ministerio de Salud, Gladys Novoa y el director médico del HJDDO, Johnny Parra, agradecieron a la Fundación González Revilla, al Banco General por el patrocinio de las instalaciones del nuevo laboratorio, cuyo moderno equipo fue donado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).