En la Región Metropolitana de Salud, el informe regional epidemiológico reporta la confirmación de 27 casos por malaria y se descartan 2.
El informe desglosa que 20 de los casos son pacientes masculinos y 7 corresponden al sexo femenino distribuidos en los corregimientos de la 24 de Diciembre, Las Mañanitas, Felipillo, Las Garzas, San Francisco, Veracruz, Pueblo Nuevo y Calidonia.
Los casos diagnosticados en la Región Metropolitana de Salud no son autóctonos; por lo que se presume que el contagio de los pacientes se dio en áreas como la comarca de Guna Yala (Armila, Tubualá y Ailigandí) y la comarca de Madugandí.
Los síntomas causados por la malaria son fiebre, escalofríos, sensación general de malestar, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, diarrea, dolor abdominal, dolor muscular o articular.
En cuanto a la leishmaniasis se confirman 3 casos en los corregimientos de Juan Díaz, Pedregal y Ancón, todos masculinos entre los 15 y 39 años.
Israel Cedeño epidemiólogo y director regional explica que para el tratamiento de la leishmaniasis, se utiliza el gluconato de meglumina (glucantime), igualmente se recomienda protegerse de las picaduras de mosquito con el uso de pantalones largos y camisas mangas largas, utilizar repelente de insectos y mosquitos cuando sea necesario.
En la Región Metropolitana de Salud el equipo de Salud Pública mantiene la vigilancia epidemiológica por las diversas enfermedades que afectan la salud y reitera el compromiso de salvaguardar a la población.