El Ministerio de Salud realiza importantes esfuerzos para alcanzar la meta de eliminación de la malaria en el territorio nacional para el año 2025. Las acciones consisten principalmente en visitas del personal de salud a las comunidades para encontrar los casos activos, diagnosticarlos y tratarlos de inmediato con el fin de evitar la transmisión.
El personal operativo de las regiones maláricas en el sector salud de la comarca Ngäbe bugle desarrolla competencias en epidemiologia aplicada para la eliminación de la malaria en Panamá. El Plan Estratégico de Eliminación de la malaria (PEEM) que apunta específicamente al segundo objetivo estratégico que establece lo siguiente: “Se fortalece la capacidad instalada para realizar vigilancia epidemiológica aplicada a la gestión de los servicios de control de malaria en el nivel local”.
Por lo cual el programa de farmacia establece las medidas de acción ejecutadas a nivel comarcal.
En la comarca Ngäbe bugle el programa regional de farmacia, establece un abastecimiento constante, continuo y permanente de los medicamentos animalarios.
La oficina de coordinación regional hizo las gestiones pertinentes para la adquisición de estos medicamentos específicamente para atacar el parasito que produce la malaria (Plasmodium vivax) y hemos tenido los siguientes medicamentos: Cloroquina fosfato 250 mg tabletas, Primaquina fosfato 5 mg tabletas, Primaquina fosfato 15 mg tabletas. Los medicamentos antes mencionados fueron distribuidos por el almacén regional tanto a la región de Santa catalina y al área de Rio Chiriquí (distrito de Kusapin) según cantidades asignadas por epidemiología regional.
Al finalizar el año 2021 los casos acumulados de malaria fueron los siguientes: distrito de Santa Catalina 76 casos, distrito de Kusapin corregimiento Rio Chiriquí 212 para un total de 288 casos diagnosticados.
El Ministerio de Salud avanza designando recurso humano en la región Ñokribo que abarca los Distrito de Kusapin, Kankintu, Santa Catalina y Jirondai dos licenciados en farmacia; ocho técnicos de vectores, dos licenciados de laboratorio, un asistente de laboratorio, dos educadores para la salud, un asistente de salud reforzando la estrategia de atención prioritaria. Se han logrado firmar diez acuerdos comunitarios de cooperación e información con autoridades tradicionales y líderes administrativos en el Distrito de Santa Catalina y Distrito de Kusapin.
La estrategia de reforzar el recurso humano y abastecer los centros de salud distritales se brindará mejores herramientas de trabajo a nuestra población que se involucra en esta lucha de eliminación de la malaria en estas áreas comarcales.