Durante la gira de trabajo en la provincia de Colón, encabezada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, aseguró que por primera vez en muchos años las instalaciones de salud en esa región alcanzan un abastecimiento que sobrepasa el 90% en equipos, insumos y medicamentos.
Sucre también destacó los aportes y ejecución que ha realizado el Minsa en beneficio del Plan Colmena para las comunidades con pobreza multidimensional, así como la contribución en la lucha contra la pandemia en Colón.
El ministro y su equipo de trabajo realizaron junto con el presidente Cortizo una inspección a la obra que se adelanta para la ampliación del Centro Materno Infantil “Dr. Miguel Vargas” en el corregimiento de Palmas Bellas, en el distrito de Chagres.
La obra civil, cuyos trabajos se han reiniciado luego de una subsanación de la adenda por extensión de tiempo, alcanza una inversión de B/. 1,350,000,00 y registra un avance de un 60%.
El Centro Materno Infantil brindará una atención de salud a la población de Palmas Bellas y corregimientos vecinos, en particular para las mujeres y los niños de la región.
Más vacunas para Colón
En cuanto a la lucha contra la pandemia en Colón, el ministro Sucre indicó que el año pasado se entregaron para esta región 336,945 dosis contra la Covid- 19 y para este año se han suministrado 37,500 dosis con una inversión de B/.488,990 dosis.
El ministro reiteró el llamado a la población colonense a que acudan a aplicarse la vacuna y completar su esquema de vacunación contra la Covid-19 así como exhortó a los padres de familia a llevar a sus hijos a aplicarse la dosis pediátrica que está disponible para niños entre 5 y 11 años.
Pasamos del “no hay al sí hay”
El ministro destacó que normalmente en administraciones anteriores el Minsa mantenía un abastecimiento de equipos, insumos y medicamentos en las instalaciones de salud en Colón que solo alcanzaba un 72%.
Indicó que siguiendo con los lineamientos del Plan de Gobierno se ha pasado del “no hay al sí hay” con un abastecimiento que sobrepasa el 90% en equipos, insumos y medicamentos en las instalaciones de salud en Colón.
Plan Colmena
En cuanto a los proyectos para impactar las comunidades del Plan Colmena, dirigido a combatir la pobreza y la desigualdad en los 300 corregimientos con pobreza multidimensional, el ministro precisó que el Minsa entregó entre diciembre de 2021 y este de este año, 3 mil paquetes nutricionales con valor de B/.132,200 que se entregaron a familias con niños que registran bajo peso.
Además, se otorgaron 3 mil tratamientos micronutrientes para embarazadas y niños con deficiencia nutricionales en las regiones más pobres de la provincia.
El ministro detalló la entrega de insumos y. suministros para las juntas administradoras de acueductos que benefician a más de 200 mil personas de la provincia.
El aporte del Minsa a los administradores de acueductos consistió en 5 unidades de clorodines de línea, 4,500 pastillas de hipoclorito de Calcio 65-70%, y 160 tramos de tubería de 3 pulgadas y 200 tramaos de tuberías de 2 pulgadas.
Las juntas administradoras de acueductos rurales beneficiadas fueron las de Escobal, Ciricito, Sabanitas, Nueva Providencia, Buena Vista, Salamanca, Puerto Escondido, y Santa Rosa.
La entrega fue recibida por la gobernadora de la provincia de Colón Irasema de Dale y el alcalde de Colón Rolando Alexis Lee