El director de la Región de Salud de Los Santos, Ayvar Hernández visitó el puesto de hisopados del Minsa-Capsi Gerardino de León de la ciudad de la Tablas, donde reconoció el esfuerzo del personal de Promoción de la Salud, enfermería, médicos, Equipos de Trazabilidad y de Respuesta Rápida, entre otros.
Durante el recorrido, Hernández constató una disminución de aproximadamente 50 por ciento en la cantidad de personas que asisten a realizarse la prueba voluntaria para detectar la presencia del virus; sin embargo, notó un incremento de hasta 25 por ciento de asistencia en las pruebas del quinto y séptimo día para determinar si continúan o no el aislamiento domiciliario.
De acuerdo con las nuevas disposiciones del Ministerio de Salud, el paciente positivo a Covid-19 debe realizarse una prueba de antígeno al quinto día, si el resultado es negativo puede reincorporarse a su trabajo, de lo contrario debe continuar su aislamiento y repetir la prueba al séptimo día.
El director aprovechó la oportunidad para elevar un nuevo llamado a la población a mantener vigentes las medidas de bioseguridad, entre ellas: lavado frecuente de manos, distanciamiento físico, uso de mascarillas y pantalla facial.
Las Tablas mantiene puestos de hisopados para voluntarios los martes y jueves en el Minsa-Capsi, frente a la Gobernación de Los Santos, los fines de semana en el Xtra Market de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
Tras el impacto de la cuarta ola de Covid-19 en Los Santos, se hacían hasta 6,000 hisopados por semana.