El Ministerio de Salud (Minsa) informa a la población que la sal por ser un condimento que está presente en muchas de las preparaciones que consumimos diariamente y que también está presente en la mayoría de los productos envasados, debe tener en cuenta algunas recomendaciones importantes al momento de cocinar o comprar alimentos enlatados.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que un adulto debe consumir 5 gramos de sal al día (2 gramo de sodio), lo que equivale a una cucharadita de té mientras que en personas que son hipertensas, esa dosis baja a la mita.
Riesgo de consumo de sal en exceso
El Ministerio de Salud le indica a la población que el exceso de sal en los alimentos está asociado o pude producir: retención de líquido, aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, accidentes cerebrovasculares, cáncer de estómago, Hipertrofia ventricular izquierda, enfermedad renal, Osteoporosis y asma. Por lo tanto, su consumo deber ser moderado.
Recomendaciones
El Ministerio de Salud, MINSA recomienda a la población a la hora de preparar los alimentos:
Consumir diariamente de todos los grupos alimentos.
Usar condimentos naturales: ajo, cebolla, culantro, perejil, cebollina, orégano y ají.
Use poco aceite y grasas. Evite alimentos fritos.
Evite sodas, té frío y bebidas azucaradas. Prefiera jugos naturales sin azúcar.
Aumente el consumo diario de frutas y vegetales frescos de todos los colores.
Tome agua durante todo el día y disfrútela.
Realice todos los días 30 minutos de actividad física tales como caminatas, bailes o deportes.
Es importante optar por una alimentación saludable y consistente, enriquecida con verduras y frutas que entregan vitaminas y minerales que el organismo necesita.