Un brote de malaria (39) casos, fueron detectados desde el pasado mes de noviembre en el corregimiento de Caimitillo, pertenecientes a las comunidades del Lago Alajuela; entre ellas Parará-Purú, Tusípono, Victoriano Lorenzo y Nuevo Caimitillo en Panamá Norte.
La Región de Panamá Norte no es zona endémica. El brote se inicia para el 26 de noviembre de 2021 y el caso índice del brote, se origina en un paciente que viajó a Yaviza-Pinogana (zona endémica de Darién) el 31 de octubre. Los casos en Panamá Norte proceden principalmente de áreas endémicas indígenas; Darién, Guna Yala y Panamá Este, toda vez que, la movilidad entre comunidades es uno de los factores.
Para el año 2019, se confirmaron 19 casos, para el 2020, un solo caso y para el 2021 se presentan 39 casos. La variante de un caso en el 2020, fue debido a que la cuarentena, por los casos de covid-19, mantuvo a la población en casa sin poder movilizarse.
La malaria es producida por un parásito, el “plasmodium vivax”, vector que se encuentra en el Lago Alajuela y sus síntomas son fiebre, sudoración y escalofríos.
Cabe mencionar que, de los 39 casos, 35 ya completaron su tratamiento antimalárico y los restantes todavía están bajo vigilancia.
Por otro lado, el equipo de vectores de la Región de Salud de Panamá Norte, se encuentra nebulizando y realizando búsqueda y toma de muestras en las comunidades y desde el brote en noviembre, se han tomado unas 200 muestras o pruebas de malaria.
Para evitar la transmisión se aconseja utilizar mosquiteros, repelentes y el uso de vestimenta que cubra la mayor parte del cuerpo.