La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 10 de diciembre, como día de los Derechos Humanos, fecha en que se adopta la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) en el año 1948.
El Ministerio de Salud (Minsa), hace énfasis en relación con los derechos a la salud los cuales deben incluir el acceso oportuno, aceptable y asequible a servicios de atención de calidad suficiente, tal como lo menciona la organización Mundial de la Salud (OMS).
Thays Noriega, directora Nacional de Asuntos Internacionales y de Cooperación Técnica del Minsa, recalcó que esta institución tiene la responsabilidad de proveer todos los servicios de salud a toda la población.
“Hemos hecho pasos importantes en esta administración para que toda la atención llegue a los panameños que a la vez incluye una población vulnerable como son los migrante que atraviesan la frontera con Darién”, afirmó Noriega.
Sostuvo que el Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio de Seguridad han coordinado acciones en beneficio de los migrantes y a respetar los derechos humanos de esta población debido a que la salud debe ser integral, equitativa y para todos por igual.
Mencionó que para las autoridades sanitarias es de gran importancia proporcionar una cobertura completa en los servicios de salud a los grupos más vulnerables en donde se encuentran niños/as, mujeres embarazadas, adultos mayores.
Se ha trabajado de estrechamente con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que han apoyado para reforzar diversas estructuras de salud, equipamiento nuevo y giras médicas para brindar atención tanto a la población migrante como a las personas que viven en áreas de difícil acceso, puntualizó Noriega.
Todas las personas deben poder ejercer el derecho a la salud, sin discriminación por motivos de raza, edad, pertenencia a grupo étnico u otra condición. La no discriminación y la igualdad exigen que los Estados adopten medidas para reformular toda legislación, práctica o política discriminatoria.