Contigo, es un modelo de atención enfocado a los grupos vulnerables, a nivel comunitario que busca mejorar la cobertura y calidad de la provisión de los servicios de salud en las comarcas y las áreas rurales más dispersas del país.
La Comarca Ngäbe Buglé cuenta con tres intervenciones del Contigo, CASAS MATERNAS, PACO y NUTRIVIDAS SIMPLIFICADO, dirigidas por la dirección de Provisión y Servicios de Salud bajo el programa de fortalecimiento FORIS.
El programa de Casas maternas va dirigido a los siguientes grupos: embarazadas, mujeres en edad fértil, niños menores de 24 meses, promotores voluntarios de salud y consejeras comunitarias; durante la pandemia se vio afectada directamente en las intervenciones en campo, debido a largo periodo de confinamiento por cuarentena a nivel nacional; por consiguiente, se dio la oportunidad a la región para realizar las propuestas y modificar las intervenciones ajustándolas a la nueva realidad con la situación mundial de la Covid-19.
Por su parte Paco es una ayuda comunitaria que busca mejorar la cobertura de los controles prenatales de las embarazadas, a través de un apoyo económico para el transporte de estas mujeres desde su comunidad al Centro de Salud de referencia dentro de las 77 comunidades elegidas para esta intervención.
En la región se cuenta con 5 casas maternas ubicadas en: Hato Chamí, Soloy, Kusapín, Llano Ñopo y Virgen del Camino en San Félix, la cual alberga a todas las embarazadas del área de Mironó, parte de Nole Duima y del distrito de Munä.
Es importante destacar que este proyecto cuenta la colaboración técnica del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el cual refuerza las acciones para la reducción de la mortalidad materna.