El 18 de noviembre de efectuó la evaluación anual del programa de Acompañamiento Humano y Espiritual del Enfermo, de la Región Metropolitana de Salud con la participación de 25 funcionarios.
El Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, Yelkys Gill, directora de Provisión de Servicios de Salud y el equipo de Monitoreo y Evaluación impulsan este programa por lo que se extiende la felicitación a los colaboradores de la Metropolitana que ya llevan 3 años implementándolo.
El acto se llevó a cabo en el Policentro de Parque Lefevre y Francisco Reyes, director médico del mismo, dio palabras de bienvenida y recalcó que el programa inició allí desde el año 2010; María Victoria Arosemena, coordinadora Regional del Programa incentivó a los asistentes para que brinden su milla extra con calidad y calidez, de manera que el usuario encuentre respuestas positivas en el servicio y la solidaridad que se requiere al acudir a una instalación de salud.
También se promovió la utilización de los Buzones de Sugerencia por parte de este programa para monitorear la satisfacción de los usuarios y los funcionarios en su instalación y corregir aquellas acciones que así lo requieran; entre las actividades más destacadas por parte de los responsables de los Centros de Salud se menciona la escogencia de un logo y la mascota por concurso de todos los departamentos y secciones la cual fue muy concurrida ganando el delfín por sus cualidades de inteligencia, nobleza, valentía, saben cuándo pedir ayuda, demuestran una apreciación mutua con el ser humano.
Se elaboraron materiales educativos para la reducción del estrés y ansiedad, hojas de reportes para que, tanto el personal, como los usuarios, pudieran señalar los aspectos que pudieran ser sujetos de modificación para un mejor servicio de atención. Se apoyó al personal que enfermó en la pandemia con comida, transporte, medicamentos. Y se diseñaron intervenciones psicológicas a través del debriefing.
Se efectuaron estas actividades dirigidas hacia los usuarios que acudieron a las instalaciones y a los de casa con visitas domiciliarias, las acciones realizadas se hicieron con actividades docentes para funcionarios y usuarios, se solicitó la elaboración de videos de bolsillo editados con el propósito de colocarlos en las salas de espera, así como promover el programa utilizado banners.