Panamá, 21 de noviembre. Todo los 21 de noviembre en Panamá y a nivel mundial se celebra el Día Internacional de la Espina Bífida, fecha que busca concienciar a la población sobre esta enfermedad que es relativamente fácil de prevenir.
La viceministra Ivette Berrío manifestó que por primera vez en el Parque Omar se realiza una feria para concientizar a la población en general sobre la patología que es la espina Bífida.
La galena indicó que esta administración ha establecido la necesidad de trabajar en conjunto con la Caja de Seguro Social, para poder establecer políticas de atención que también beneficien a los niños no asegurados.
“Tenemos una cantidad importante de pacientes con este diagnóstico tanto en la capital como en el resto del país, si el día de mañana alguna persona tiene un niño con diagnóstico de Espina Bífida, tengan presente que el sistema de Salud nacional cuenta con un programa de atención que va a poder ayudar a sacar adelante a este paciente”, puntualizó Berrío.
Por su parte Celeste Alston, uróloga y coordinadora de espina bífida del Hospital de Especialidades Pedriáticas (HEPOTH) indicó que el departamento de urología de este hospital especializado cuenta con una clínica para los pacientes con Espina Bífida, donde se ofrecen todos los tratamientos relacionados con el manejó de la vejiga neurogénica en pacientes pediátricos.
También manifestó que entre la prevención primaria recomienda que toda mujer en edad fértil y que este manteniendo actividad sexual debe tomar ácido fólico independientemente que esté buscando o no tener niños y si tiene un niño con esta condición debe ser atendido con urología desde que nace.
“Es una condición crónica y van a ser pacientes nuestros toda la vida, en Panamá las estadísticas están 2.5 a 3 por cada 10 mil nacimientos vivos, es una patología que se pude prevenir tomando ácido fólico”, recalcó Alston.
“El equipo multidisciplinario que se encarga de la atención en el hospital de los niños con Espina Bífida como Urología, nefrología, medicina física de rehabilitación, trabajó Social, dermatología y otros equipos estamos celebrado este día ofreciéndole a los niños juegos y diferentes sorpresas que hemos preparado para ellos”, destacó Indira Barahona enfermera pedíatra encargada de la clínica de Espina Bífida.