Panamá será sede de la décima reunión de la Conferencia de las Partes (COP10) del CMCT de la Organización Mundial de la Salud y también del tercer período de reuniones de las Partes del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco (MOP 3).
Ambas reuniones que tendrán lugar a finales del año 2023 es un reconocimiento a la trayectoria y liderazgo mundial del país en materia de control de tabaco, un tema de interés global para la salud pública.
Por decisión de ambas convenciones de los tratados de la CMCT de la OMS y del Protocolo, de las cuales Panamá es signatario, las reuniones se realizan en el mismo lugar y en el mismo país.
La reunión de la COP dura seis días y la de MOP3 tres días. Durante estos eventos participan 1,500 personas, entre ellas representantes de las Partes de los Tratados, observadores, ONG´s, OIG´s, entre otros.
Entre los beneficios adicionales para el país se pueden enumerar que las reuniones son un incentivo a la actividad comercial y turística; además se promueve al país en medios de comunicación internacionales.
Las estadísticas indican que 8 millones de personas mueren anualmente por el uso del tabaco en el mundo y por las afecciones directas del humo mueren 1.2 millones.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, en su reciente participación en la IX reunión para el control del tabaco, destacó los avances ejecutados por Panamá durante la pandemia para reforzar el control de la vigilancia del consumo de tabaco.
Destacó que esa vigilancia se centró en asegurar el cumplimiento de los ambientes libres de tabaco, prohibición de la publicidad, entre otras. También señaló la aprobación en la Asamblea Nacional de la Ley que eleva la jerarquía legal para la prohibición de la comercialización de los cigarrillos electrónicos.
Indicó que, durante la pandemia, el gobierno nacional creó los equipos unificados de trazabilidad, que durante sus visitas a las personas contagiadas por Covid-19 llevaron mensajes de prevención sobre el consumo de tabaco y sus consecuencias.
Señaló que Panamá ha sido beneficiada con el cumplimiento del artículo 6 del convenio marco que asigna al Ministerio de Salud el 20% de la recaudación del impuesto selectivo al consumo del tabaco.