Desde tempranas horas de este viernes, el equipo de control de vectores de la región Metropolitana de Salud, realizó una inspección y nebulización al cementerio Manuel Amador Guerrero en el corregimiento de Santa Ana.
La jornada se realiza previo al 2 de noviembre, día de los difuntos, para la eliminación de posibles criaderos y el mosquito adulto Aedes Aegypty, en los cementerios de los 23 corregimientos de responsabilidad sanitaria de la región.
Evelio Gaona jefe regional de Vectores mencionó que, en la inspección realizada en el cementerio, ya son muy pocos los floreros que se encuentran, sin embargo, los que existen tienen larvas.
Mencionó que la situación en los cementerios son las tumbas y las bóvedas, porque se encuentran sin las debidas tapas, por ende, con las lluvias de la época, se acumula el agua y se forman los criaderos.
Las estadísticas epidemiológicas de la Región Metropolitana reportan que un 2% es el canal endémico, pero que existen corregimientos que mantienen altos índices de infestación y casos por dengue.
Estos corregimientos son los que tienen mayor cantidad de casos confirmados Betania (10), Tocumen (9), Las Garzas (5), 24 de Diciembre (9), Curundú (5), Ancón (3), Parque Lefevre (3) y Juan Díaz (3).
Gaona explicó que el equipo de Vectores no ha detenido su trabajo, ni en tiempos de pandemia en los diferentes corregimientos y pidió tanto a la población como a las entidades, seguir las recomendaciones para evitar la formación de los criaderos y por ende las enfermedades de Dengue, Zika y Chikungunya.
“Las personas deben vigilar los patios de sus casas, los techos, las edificaciones en construcción; los cementerios tienen escombros y desechos que no necesariamente son de actos fúnebres”, agregó el jefe de vectores.
El Ministerio de Salud reitera a la población, no bajar la guardia y seguir las recomendaciones de vigilancia y limpieza, porque la lucha contra el dengue es de todos.