Bajo el lema: “El uso de los productos de Tabaco novedosos dañan tu salud, ¡Cuídala!”, el Ministerio de Salud, se apresta a conmemorar el 25 de octubre “día nacional de No Fumar”, incrementándola campaña para evitar que los jóvenes sean atrapados por el nefasto hábito del tabaquismo y brindándole alternativas aquellos fumadores que desean dejar de Fumar.
El Tabaco mata 8 millones de personas cada año (7millones de fumadores activos y más de un millón de no fumadores afectados por humo de fuente ajena), en las Américas se estiman que mueren alrededor de 1 millón de personas.
Panamá, tiene una prevalencia actual de consumo de productos de tabaco en adultos, con una tendencia descendente y ha pasado de 9.4% en el 2007 a 6.4% en el 2013 y a 5% en el 2019. En el caso de los jóvenes de 13 a 15 años, la encuesta de Tabaco en jóvenes, realizada en el país en 2017 evidenció una disminución de la prevalencia actual al comparar las cifras de 2002 -18.3% con las de 2017 -7.8%. También estimó la prevalencia de fumar tabaco en narguile en 4.1%.
El día nacional de No Fumar, se convierte en un momento, para promover estilos de vida saludable y reforzar entre sí, dejar de fumar, hacer más actividad física y tener una alimentación saludable, e informar a la población sobre los peligros a la salud, que implica el hábito de fumar, por lo que aprovechamos la oportunidad para informarle a todas las personas interesadas en dejar de fumar, que pueden acercarse a las instalaciones Minsa, las Clínicas de Cesación, con las que cuenta el Ministerio de Salud y la Caja del Seguro Social a nivel nacional, para recibir tratamiento integral y de manera gratuita.
El Ministerio de Salud, en el marco de esta conmemoración reafirma su compromiso con la estrategia de reducción del consumo y de la oferta de tabaco establecidas en el convenio marco para el control de tabaco de la Organización Mundial de la Salud, de la cual nuestro país es signatario y con el cumplimiento de la Ley 23 de enero de 2008, que también mantiene este propósito.
Actualmente la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate la Ley 178, que prohíbe el uso, importación y comercialización de sistemas electrónicos de administración de nicotina, cigarrillos electrónicos, vaporizadores calentadores y otros dispositivos similares, con o sin nicotina y que prohíbe su venta en comercios locales.