El pasado viernes, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, realizó un recorrido por los distritos de Mariato y Santiago en Veraguas, donde junto al equipo de Salud, el Gobernador Manuel Castillo, autoridades locales y la Fuerza de Tarea Conjunta analizaron la situación y el manejo del Covid-19 en esta provincia.
En la mañana Sucre visitó el Centro de Salud de Mariato, donde junto al embajador de Japón en Panamá Takashi Owaki y representantes del Club de Leones de Veraguas inauguraron las mejoras y ampliación del área de urgencias del Centro de Salud, acción que beneficiará de manera directa a los 5,613 residentes de la zona.
El proyecto se realizó a un costo de 90,295 balboas y contempla además mejoras a los servicios de trauma y choque, inyectable, nebulización, observación, curación y parto.
Luego el ministro Sucre se trasladó hasta el sector de Canto del Llano, donde mencionó que se realizarán las gestiones para la construcción de un Policentro para la comunidad.
En la tarde Sucre se reunió con los integrantes del Cocytc regional donde se evaluaron las estrategias implementadas en Veraguas y se conoció el informe epidemiológico del comportamiento del Covid-19 actualizado, donde se evidencia el avance en el proceso de vacunación frente a una evidente baja en contagios y defunciones en esta provincia.
En la actividad, Argelis Espinoza, encargada del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) destacó que desde ya los esfuerzos van
encaminados a alcanzar las vacunaciones del programa nacional que estuvieron rezagadas, pero sin abandonar la trazabilidad y seguimiento que requiere el Covid-19.
En la reunión, además de señalar los proyectos para licitar el próximo año como son el Policentro de Canto del Llano, la construcción del Centro de Salud de La Mesa y la ampliación del Centro de Salud de Santiago, se estableció una hoja de ruta para capacitaciones para médicos y enfermeras, de manera que puedan actualizarse y especializarse en áreas que beneficiarán a la población de la provincia.