Llegó el mes de octubre y hoy, la región de Salud de Panamá Oeste, en conjunto con la Coordinación de Salud Sexual y Reproductiva, realizó una sensibilización que exhorta a la prevención del cáncer de mama con el lema de este año “Uniendo fuerzas contra el cáncer” celebra el lanzamiento de la campaña de la cinta rosada con diferentes actividades alusivas a este tema.
Las actividades se iniciaron con una caminata cerca de las instalaciones con la participación del director regional de Salud de Panamá Oeste, Kevin Cedeño, acompañado por personal médico, personal administrativo de la región de Salud y personal de los Centros de Salud, el objetivo es concienciar a toda paciente sobre la importancia de realizarse el auto examen de mama para prevenir el cáncer.
“Esperemos que este mensaje llegue a cada una de las mujeres de nuestra región para disminuir la incidencia del cáncer de mama en Panamá Oeste”, destacó Cedeño.
Yamilka Abad, directora del hospital Nicolás Solano anunció que se estará haciendo el estudio de mamografía gratis, a toda mujer que acuda, la cual debe dirigirse a radiología con su solicitud, en horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. donde se le dará una fecha para hacerle el estudio.
El Departamento de Promoción de la Salud Panamá Oeste realizó hoy diferentes actividades, donde se orientó a personal regional sobre el cáncer de mama y se entregaron 100 kits con mascarillas rosadas y gel alcoholado.
Recuerda siempre prestar atención a los alimentos altos en grasa que se consumen, antecedentes de parientes cercanos y la atención de salud.
El concepto de prevención se aplica para evitar o eliminar factores de riesgo, mientras que la detención temprana se refiere a los métodos para diagnosticar el cáncer antes de que produzca algún signo o síntoma importante, en todo caso, el cuidado y la atención son importantes.