Conmemorando la lucha contra el cáncer de mama, el Ministerio de Salud (Minsa) junto al Despacho de la Primera Dama, llevó a cabo este lunes el lanzamiento oficial de la campaña “Uniendo fuerzas contra el cáncer 2021”, con el encendido de luces y la izada de la bandera rosa en la sede de la institución, como parte de las actividades alusivas al mes de la Cinta Rosada.
La sede de la institución estará alumbrada todas las tardes con luces color rosado y la bandera del mismo color, como símbolo de la prevención y lucha contra el cáncer. El acto estuvo presidido por el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, la viceministra Ivette Berrío, la ministra consejera Eyra Ruíz, y la primera dama Yazmín Colón de Cortizo. También participaron la gobernadora de Panamá, Carla García, la señora Alexandra Castro de Novey, de Funda Cáncer y Alfredo Maduro, de Funda Ayuda.
Todos los países del mundo, incluido Panamá, siguen luchando contra la pandemia de la Covid-19; sin embargo, hoy se hace un alto para llevar a cabo el lanzamiento de la campaña “Uniendo fuerzas contra el cáncer 2021”, como parte de la estrategia del Gobierno Nacional. El presidente Laurentino Cortizo Cohen, ha impulsado la promoción de estilos de vida saludable para prevenir enfermedades como el cáncer de mama.
Luis Francisco Sucre, ministro de Salud, señaló que cada año cerca de medio millón de mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama y cerca de un tercio fallecen por esta enfermedad, siendo la segunda causa de muerte en la región de las Américas.
Entre los años 2019 y 2020, se registraron más de 1700 nuevos casos de cáncer de mama en Panamá, cifras muy significativas que dan cuenta de la magnitud del problema.
Sucre explicó que es importante un sistema de comunicación para la detección temprana del cáncer y así evitar la evolución de la enfermedad. En ese sentido, el titular de Salud mencionó que se instaló un programa de urgencias en cuidados paliativos en la región de Salud Metropolitana, la comarca Ngäbe Buglé y la provincia de Colón. Un total de 4,073 pacientes se han atendido con este programa.
La primera dama Yazmín Colón de Cortizo manifestó que la gran mayoría de los panameños tienen familiares y amigos sobrevivientes de cáncer por lo que “es importante crear conciencia que en la detección temprana se hace la diferencia, tenemos eso como prioridad con las clínicas móviles ‘Salud sobre ruedas’ y trabajamos todo el año, no paramos a pesar de la pandemia”. Desde el año 2019 a la fecha, se han atendido 12 mil pacientes en las mencionadas clínicas móviles.
“El diagnóstico temprano permite alcanzar mejores resultados en salud. Una mamografía a tiempo puede salvar tu vida”, dijo el ministro Sucre, que a su vez agradeció a la primera dama Yazmín Colón de Cortizo, por el apoyo brindado a esta campaña.
La invocación religiosa estuvo a cargo del sacerdote Anastacio Yap. Durante el evento, se presentaron los testimonios de las señoras Mitzi Testa y Noemí Peralta, colaboradoras del Minsa y sobrevivientes de cáncer. Además, se dio a conocer el nuevo uso la plataforma digital RAISA, que a través de mensajes de texto por whatsapp, notificará de las citas a los pacientes de cáncer.
Sumado al encendido de luces, se realizó una siembra de banderas en la entrada del Minsa, con mensajes alusivos a la lucha contra el cáncer que estarán durante todo el mes a la vista de funcionarios y visitantes, para recordar la importancia de prevenir la enfermedad.
También estuvieron presentes en el acto, el licenciado José Baruco, Secretario General del Minsa, la doctora Melva Cruz, Directora General de Salud, directores nacionales, regionales y jefes de departamentos de la institución.