El Ministerio de Salud (Minsa), dando cumplimiento al plan estratégico del Gobierno Nacional, llevó a cabo una reunión con todos los enlaces, directores regionales, subdirectores y planificadores de la institución, para realizar la homologación del carnet oficial para personas con discapacidad.
El documento permite darle atención gratuita y expedita a esta población del país, siguiendo así lo dispuesto por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.
Yanithsel Arosemena, directora de la Oficina Nacional de Salud Integral para Población con Discapacidad, (ONSIPD) del Minsa, señaló que “a todas las personas con discapacidad y sus familias les damos una buena noticia: el Ministerio de Salud está trabajando para que sea gratuita la atención médica en todas nuestras instalaciones a nivel nacional ya sea en lo más recóndito y lejano lugar de este país”.
Arosemena indicó que los equipos de salud están preparados para darles la atención, por lo que invitó a las personas con discapacidad a que asistan a las sucursales regionales de cada provincia para que inicien el proceso de homologación del carnet.
Por su parte, el doctor Jorge Córdova, enlace de ONSIPD en la provincia de Herrera, manifestó que se ha actualizado la Resolución 321 del 18 de agosto del 2005 y se ha elevado al Decreto Ejecutivo 129 del 9 de marzo del 2021, el cual le concede beneficios en los servicios de atención en salud en todas las entidades gubernamentales del Minsa.
“Estamos homologando el carnet, que no solamente está encaminado a beneficiar a la persona con discapacidad, sino también a sus familias; la red primaria del Minsa hace mención de 4 tipos de discapacidad, la discapacidad física, discapacidad sensorial, la discapacidad visual y la discapacidad intelectual”, dijo Córdova.
Según Córdova, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido ahora la discapacidad múltiple y la discapacidad visceral la cual beneficiara a aquellas personas que sufren enfermedades degenerativas o pacientes de cuidados paliativos.