Con actividades de docencia, suministro de material didáctico, toma de presión arterial, glicemia, peso y talla, así como demostraciones de estilos de vida saludable, el Ministerio de Salud región de Chiriquí celebró el día mundial del corazón.
Equipos de enfermería efectuaron jornadas especiales de evaluación entre el personal de la sede regional y se desplegaron a diversos Centros de Salud para brindar charlas de orientación.
En tanto, el departamento de Promoción de la Salud realizó una jornada en el Mall Plaza Terronal donde se ofreció al público sesiones educativas enfatizando en la importancia de una alimentación saludable, el control de la hipertensión arterial y la importancia de actividad física.
En tanto, en el parque Manuel Amador Guerrero, también se abordó el tema de prevención de enfermedades cardiovasculares, a través de una feria de salud que también incluyó entrega de artículos como mascarillas y pantalla facial.
Gladys Novoa directora regional de Salud en Chiriquí manifestó que en nuestro país existen altos niveles de riesgo cardiovascular, por lo cual es importante identificar los signos de alarma o problemas del corazón, ya que a través de un censo efectuado en 2019 se demostró que personas en edad de 40 años en adelante son propensos a padecer enfermedades cardiovasculares.
Agregó que existen síntomas o señales de alarma como sensación de fatiga, cansancio, dificultad respiratoria, arritmia cardiaca, dolores de cabeza hasta hinchazón de las piernas, molestias en las extremidades inferiores entre otros, por lo cual es necesario una atención a tiempo para evitar desenlaces trágicos
La ingesta de alimentos saludables, la práctica de diversas disciplinas deportivas, la vigilancia de la presión arterial entre otros elementos favorecen un control y disminuyen el riesgo de padecer del corazón.