Ante la circulación de grupos de estafadores que dirigen notas a los distintos comercios, se aclara a la ciudadanía que la normativa para realizar inspecciones y realizar fumigaciones no es mediante una nota donde se les invita a realizar donaciones.
El director regional metropolitano de Salud, Israel Cedeño, informó que se ha detectado que personas ajenas al Ministerio de Salud (Minsa) se encuentran visitando locales comerciales haciéndose pasar por inspectores de la regional, exigiendo pagos para no cerrar dichos establecimientos.
Francisco Reyes, director del Policentro de Parque Lefevre, exhortó a los empresarios a verificar la información antes de tomar cualquier acción, “nosotros coordinamos acciones con el representante de corregimiento, nunca elevaríamos este tipo de solicitudes, son estafas con las que se extorsiona a los empresarios con nombres de personas inocentes, muchas veces esos empresarios desean donar, pero deben verificar las mismas”.
El Ministerio de Salud (Minsa), no solicita ni pagos ni donativos, si un empresario desea colaborar con la Salud de la ciudadanía y realizar algún donativo, lo realiza en las instalaciones, pero no por una solicitud que haga la institución, la aclaración se hace ante las constantes quejas de comerciantes de Parque Lefevre, Río Abajo, Juan Díaz y San Francisco, Reyes destacó que se presentan como funcionarios de las direcciones de Vectores o de Protección de Alimentos.
El Minsa reitera que en los operativos siempre se encuentra un inspector de Salud Ambiental, uno de Protección de Alimentos y un promotor de salud (perteneciente al Centro de Salud de la localidad) con carné de identificación cada uno y un oficial de la policía.
“Este es el equipo que nos acompaña de manera permanente y en ningún momento se pueden presentar sin el equipo apropiado, y debidamente identificados con los logos de la entidad y por ninguna razón van funcionarios de otras dependencias”, señaló Cedeño.
Siempre, dijo Cedeño, al realizar un decomiso se levanta un acta con lo incautado y se procede a realizar una citación a Asesoría Legal, al jefe regional de Salud Pública y a la dirección regional; si ya se inspeccionó el local y tiene fallas se lleva un acta junto al expediente para verificar las falencias que se tuvo.