Una de cada cinco residencias inspeccionadas la semana pasada por técnicos del Ministerio de Salud en las comunidades de Las Mercedes de Nuevo México (Alanje) y en Quiteño de Las Lomas (David), estaban infestada del mosquito Aedes aegypty, transmisor del Dengue, del Zika, del Chikungunya y de la fiebre amarilla.
En Puerto Armuelles, la infestación del Aedes aegypty en el sector de El Carmen era de 13%, en el barrio San José del 3.7% y en Pueblo Nuevo del 2.1%, informó el jefe regional de Control de Vectores, Patricio Camarena, quien advirtió que las constantes lluvias dificultan el control de este insecto.
“Solo la intervención de la comunidad, eliminando potenciales criaderos de Aedes aegypty disminuirá el riesgo de una epidemia de Dengue, o de otras enfermedades transmitidas por este insecto”, manifestó Camarena, quien destacó que recientemente se registró el primer caso de Zika en esta región.
En el corregimiento El Puerto de Remedios, el 10% de los predios inspeccionados estaba infestado y en la cabecera de este distrito el 9%; en Tolé centro 6.6% y en Las Lajas de San Félix 6.2%. En David, el barrio Victoriano Lorenzo 7%, Lassonde 4%, Altos del Río 2.2% y Elisa Chiari 2.2%.
Desde que en 1995 se registraron defunciones por dengue hemorrágico en Chiriquí, el MINSA libra una contante faena por controlar la población del Aedes aegypty, sin embargo, lograrlo depende de la eliminación de los potenciales criaderos del insecto, indicó Patricio Camarena.