Hoy 9 de marzo se conmemora el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, por ello el Ministerio de Salud, honra esta fecha promoviendo la atención integral en los 7 pueblos originarios de Panamá.
“Proteger y conservar los conocimientos ancestrales y los derechos fundamentales de los grupos indígenas, previniendo las enfermedades y garantizando la atención integral a la población” esta es parte de la misión de la Dirección de Asuntos Sanitarios Indígenas, la cual es resaltada por su director Patricio Montezuma.
Con la llegada de la vacuna contra la COVID-19 la Operación PanavaC-19 liderada por el presidente de la República Laurentino Cortizo ordenó el proceso de inoculación por barrido desde los 12 años en estas áreas comarcales y de difícil acceso con el fin de prevenir la enfermedad.
Los siete pueblos indígenas de Panamá son los Ngäbe, los Buglé, los Guna, los Emberá, los Wounaan, los Bri Bri, y los Naso Tjërdi; de acuerdo con el censo de 2010, ascienden a 417.559 habitantes, el 12% del total de la población de Panamá.
La Asamblea General de la ONU eligió esta fecha para conmemorar el día en que el "Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías" celebró su primera reunión en 1992.; el objetivo de festejar esta fecha es reconocer a las comunidades indígenas sus tradiciones, valores, idiomas y/o dialectos costumbres, además del aporte que estas han brindado en el fortalecimiento de las culturas nacionales.