Durante la mañana de este lunes 26 de julio se precedió a la firma del acuerdo de cooperación entre el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudio de la Salud (ICGES) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), el cual tiene por objetivo fortalecer la capacidad de vigilancia y diagnóstico de COVID-19 y otras enfermedades en Panamá.
El Ministro de Salud Luis Francisco Sucre, en calidad de testigo del acuerdo, indicó la importancia de seguir estrechando lazos con Japón, en esta oportunidad a través de JICA con una donación que va enfocada a la entrega de insumos, equipos y capacitación del recurso humano en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudio de la Salud y de los laboratorios que se encuentran ubicado en Darién, Chiriquí y en Veraguas hasta el 2023.
“Lo que se busca es fortalecer precisamente la capacidad de la vigilancia epidemiológica y genómica que se desarrolla en Panamá y a JICA le ha llamado la atención el esfuerzo que hace el ICGES en los aeropuertos y en la comunidad”, resaltó el titular de salud.
Por su parte Juan Miguel Pascale, director de Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud dijo que con este aporte Panamá continúa robusteciendo sus investigaciones y se prepara no solo en el tema COVID-19, sino también para cualquier enfermedad que se genere en el futuro.
Hay que reiterar a la población que gracias a la vigilancia genómica se puede tener una visión más clara de lo que sucede con las variantes, sus modificaciones, detectarlo a tiempo y confinar esos casos que se consideran de alta preocupación, puntualizó el doctor Pascale. Por Panamá además estuvieron como testigos Erika Mouynes Ministra de Relaciones Exteriores y Héctor Alexander, Ministro de Economía y Finanzas.