Ir un paso adelante para garantizar la capacidad instalada durante la pandemia, es uno de los principales objetivos del Ministerio de Salud (MINSA) y es por ello se ha dispuesto instalar dos unidades médicas móviles para emergencia (UMMER), en las provincia de Los Santos y Chiriquí.
De acuerdo con el itinerario de ensamblaje que mantiene la coordinación nacional de emergencia de salud del MINSA, se tiene previsto iniciar el montaje el próximo 12 de julio en los estacionamientos del Hospital Joaquín Pablo Franco Sayas de la ciudad de Las Tablas, el mismo contará con 40 camas para una planificación de contingencia que requiera este centro hospitalario.
En tanto el próximo 15 de julio se espera iniciar el ensamblaje en la provincia de Chiriquí, específicamente en la parte posterior del Centro de Salud de Río Sereno. Esta instalación móvil tendrá una capacidad para 40 camas y será utilizada de igual manera para una contingencia que requiera la instalación de salud.
Los Equipos Médicos de Emergencias (EMT), se han reforzado gracias al apoyo de donaciones internacionales y se trata de un paliativo reconocido a nivel mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y funciona como un apoyo a las estructuras existentes y su propósito es desahogar los espacios físicos de los hospitales y más en un momento como el actual en donde se ha registrado un aumento sostenido de casos en ambas regiones.