Este miércoles 2 de junio la Fuerza de Tarea Conjunta y el equipo de Panamá Solidario inicia el traslado de alimentos secos y productos cárnicos, a la Isla de Agligandi en Guna Yala, luego que en una reunión entre el Ministerio de Salud y las Autoridades de la Comarca se decidiera establecer una cuarentena total de 14 días y cerco sanitario en esta comunidad, tras reportarse 104 casos de COVID-19.
La reunión fue presidida por el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, quien destacó la importancia de cortar la cadena de contagio de forma inmediata y para lograrlo se coordinó de manera interinstitucional suplir de alimentos a la comunidad y brindarle la atención médica necesaria.
Para este miércoles también se coordinó el traslado de al menos 24 personas que de manera voluntaria decidieron viajar a la ciudad de Panamá para ser atendidos en hoteles hospitales. El traslado de esos pacientes se hará vía aérea en apoyo con la Servicio Nacional Aeronaval.
La comunidad de Agligandi tiene una población de 1,280 personas, y cuenta con 400 viviendas, esto de acuerdo con un censo que realizó la dirección Regional de la Comarca Guna Yala y hasta este martes se habían contabilizado 104 casos.
La Comarca Guna Yala mantiene un acumulado de 2281 casos, recuperados 2099, activos 122, hospitalizados 3, fallecidos 72.