Las cinco clínicas de cesación de tabaco de la región de Salud de Los Santos se concentraron este lunes 31 de mayo en el hospital Anita Moreno para promover los servicios que brindan a pacientes con deseos de superar el consumo.
El director de la región de Salud de Los Santos, Ayvar Hernández destacó que las clínicas están ubicadas en los distritos de Tonosí, Pedasí, Guararé, Macaracas y Los Santos, agregó que cuentan con un equipo multidisciplinario que brinda un tratamiento de aproximadamente 12 semanas donde se realizan laboratorios y apoyo emocional al paciente.
Por su parte, la psicóloga Madelaine Castro, coordinadora de la clínica de cesación del hospital Anita Moreno, señaló que la jornada de promoción se da en el marco del Día Internacional sin Tabaco o Día de no Fumar.
Resaltó que se intenta llegar a la máxima conciencia de la población sobre el daño que produce el tabaco, tanto en fumadores activos como en pasivos, es decir, aquellas personas no fumadoras que exhalan las partículas del nocivo producto.
Castro reveló que en medio de la pandemia se han registrado recaídas reflejadas en un alza en consumo asociado a la ansiedad y estrés, las cuales son atendidas en las instancias de salud.
Desde el año 2010 la Organización Mundial de la Salud (OMS), impulsa las clínicas de cesación, el consumo de tabaco desencadena enfermedades respiratorias y cáncer y también afecta a los no fumadores que absorben el humo.