La noche este jueves, el equipo de Salud Pública realizó un operativo de verificación al cumplimiento de las medidas de bioseguridad y medidas sanitarias a establecimientos de interés sanitario.
Entre las irregularidades identificadas por el equipo de Salud estuvo el ejercicio de la profesión ilegal de la medicina estética en una clínica de Spa ubicada en el corregimiento de San Francisco, como también el incumplimiento del aforo de 25% establecido, mencionó la jefa regional de Salud Pública, Ana Lorena Chang.
En el caso del spa, se logró el decomiso de equipos para el uso estético, ya que el aviso de operaciones no correspondía con la actividad económica que realizaban, también productos estéticos y de masajes cuyo uso es prohibido por la ley.
Chang explicó que para el decomiso de los equipos se actuó basados en la Resolución N° 9 del 23 de noviembre de 2009, “por la cual se prohíbe a los salones y salas de belleza, estéticas, gimnasios, spa, centros de estética y similares realizar tratamientos invasivos e intervenciones quirúrgicas en el cuerpo humano.”
La también médica estética, detalló que a la representante legal del establecimiento de acuerdo a lo que estipula la ley, se le entregó su acta de decomiso y su respectiva citación para que acuda a la región metropolitana de Salud para su respectivo proceso legal.
Así mismo, se realizaron inspecciones de verificación a restaurantes, a los cuales se les brindó recomendaciones para el cumplimiento total de las medidas de bioseguridad por el COVID-19, la importancia de la renovación de los carnés de salud a los colaboradores y de otras recomendaciones sanitarias.
El operativo se realizó de manera conjunta con la participación de funcionarios del Ministerio de Salud (MINSA) y apoyo de los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), funcionarios del Municipio de Panamá, del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y del Servicio Nacional de Migración.