La conmemoración del Día Internacional de la Tierra es un llamado de atención a la conciencia de que todos tenemos una casa en común y que se deben conservar los recursos que ella provee: los bosques, el agua, la vida y las especies, pues estos no son infinitos.
Cada año se suman más y más desastres naturales que solo hacen la advertencia de que por efecto de las acciones realizadas al planeta, reacciona, por eso, en esta fecha es importante el cuidado al medio ambiente.
Sobre este tema la viceministra Ivette Berrío, en acto conmemorativo de la fecha, donde se sembraron plantones y un jardín, en las instalaciones del Ministerio de Salud, señaló: “Panamá y el mundo entero libran una batalla campal contra la pandemia generada por el COVID-19, pero debemos estar claros que el planeta tierra es nuestro único hogar y que debemos cuidarlo con tanto empeño como el que ponemos para ganarle a este virus mortal”.
Es el momento de tomar acciones, “ya no podemos seguir apelando a la falta de conocimiento respecto a las consecuencias de nuestras acciones, la tierra nos ha mostrado el panorama completo, no queda tiempo para la indefinición de las responsabilidades de cada uno de nosotros, es imperativo que de forma individual y en conjunto sumemos esfuerzos para revertir el deterioro de la única tierra que tenemos”, concluyó Berrío.
Cada acción, luego de revertir los daños, nos permitirá recuperar los ecosistemas y reducir el cambio climático, elementos de los que depende la salud ambiental de nuestro planeta y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los seres vivos.