La coordinación del Programa para el control de la Tuberculosis (TB) de la Región de Salud de Panamá Norte, realizó este 24 de marzo, día mundial contra la Tuberculosis, un volanteo y perifoneo en las inmediaciones de la región de Salud, para llamar la atención a la población sobre la importancia de una detección oportuna de esta enfermedad.
Maylín Ibáñez, coordinadora del programa de TB, señaló que la pandemia de la Covid-19, ha disminuido el diagnóstico temprano y los pacientes llegan a la instalación de salud en fase avanzada.
Por ello indicó, que si una persona tienen una tos persistente por 15 días, acompañado de otros síntomas como pérdida de peso, sudoración y debilidad, acuda a la instalación de salud a evaluarse, ya que podría tratarse de algún caso de esta enfermedad.
En la Región de Salud de Panamá Norte, en los centros de salud de Chilibre, Alcalde Díaz y en el subcentro de Agua Buena, se atienden a los pacientes y se les brinda su tratamiento gratuito por seis (6) meses que dura el mismo y es supervisado por el personal de salud.
El lema de este año es “El tiempo corre" nos da a entender de que al mundo se le está acabando el tiempo para actuar según los compromisos adquiridos por los líderes mundiales para acabar con la tuberculosis. Esto es especialmente crítico en el contexto de la pandemia de COVID-19 que ha puesto en riesgo el progreso de Fin de la TB.