El Hospital San Miguel Arcángel recibió este lunes 10 niños que serán operados como parte del programa “Pasito Seguro”, que lleva a cabo el Club Activo 20-30 de Panamá Noreste, con el apoyo del Ministerio de Salud (MINSA).
El proyecto consiste en practicar cirugías de tejidos blandos a niños con discapacidad motora, de sus extremidades superiores e inferiores, producto de malformaciones congénitas o problemas durante el embarazo.
“Este programa ayuda a tratar niños que nacieron prematuramente o que les faltó aire al momento de nacer (hipoxia) por situaciones que pueden estar vinculadas con madres jóvenes, escaso o nulo control prenatal y condiciones de pobreza”, destacó Marcio Gotti, presidente del Club Activo 20-30 de Panamá Noreste.
A la fecha el proyecto Pasito Seguro le ha cambiado la vida a más de 300 niños de diversas áreas del país en sus 16 años de existir, acotó Gotti.
Por su parte el director del Hospital San Miguel Arcángel, Cosme Trujillo agradeció la iniciativa del Club Activo 20-30 de Panamá Noreste por esta iniciativa que les permitirá a los niños caminar con tranquilidad y llevar una vida normal.
Este período 2020-2021 Operación Pasito Seguro realizó la convocatoria de evaluación en la Región de Azuero atendiendo más de 50 pacientes de áreas de difícil acceso.
Luego de la evaluación por médicos especialistas y enfermeras se seleccionaron niños prospectos para que se les realizara los procedimientos quirúrgicos, sin embargo, por el actual problema del COVID-19 y la saturación que existe en los hospitales del país, se tomó la decisión de posponer estas operaciones e ir evaluando periódicamente el estatus de la salud pública, para poder convocar a estos niños.