Las medidas preventivas de autocuidado ante el aumento de los efectos de la exposición a los rayos solares o ultravioleta, según los expertos son de extrema atención y más aún en la época seca en el país.
Por lo que, se recomienda la hidratación bebiendo 2 litros con agua al día, el uso de bloqueadores solares (SPF 50+) aplicárselo cada dos horas, y de exponerse al sol el horario recomendado es antes de las 8:00 am y posterior a las 4:00 pm.
En este sentido, Ana Chang, jefa de Salud Pública y médica estética explicó que entre las 8:30 am y las 4:00 pm la radiación es más directa, por lo que se produce cáncer en la piel o melanoma y por eso se recomienda el uso del bloqueador solar como protección.
La alimentación y el consumo de frutas juega un papel importante para la hidratación, ya que son fuentes de vitaminas y de minerales para el organismo.
“Tal es el caso de las frutas de temporada en Panamá como mangos, sandías, melón entre otras frutas, que se deben consumir en verano, por la alta cantidad de agua que ellas contienen, además de la hidratación con agua” señaló Chang.
Otras medidas preventivas recomendadas por el Ministerio de Salud en esta temporada es el uso de sombrero de ala ancha, usar ropa con colores claros, gafas obscuras, también el uso de la mascarilla, pantalla facial y el uso del alcohol o gel alcoholado por la COVID-19.