Gobierno Nacional de Panamá
Gobierno Nacional de Panamá

Comisión de Presupuesto aprobó traslados de partida al MINSA por B/33.2 millones

Jueves, 26 de Noviembre de 2020

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, aprobó seis traslados de partidas al Ministerio de Salud (MINSA), por un monto de B/.33.2 millones.

El dinero aprobado permitirá al MINSA continuar los compromisos que tiene la institución para el combate a la COVID-19 y otros compromisos con la población en general.

El ministro de salud, Luis Francisco Sucre, sustentó a detalle el uso que se le dará a cada uno de los seis traslados de partida aprobados de manera unánime por los miembros de la Comisión de Presupuesto.

El primer traslado correspondiente a B/.2.6 millones estará destinado a la creación de 890 posiciones laborales para el personal sanitario contingente, quienes formarían parte de la planilla 003, además del pago de sus sobre sueldos.

Los siguientes traslados totalizados en B/. 2.0 millones, serán focalizados al plan FORIS que desarrolla la Unidad de Gestión de Salud Administrativa y Financiera (UGSAF), del Ministerio de Salud (MINSA).

Mientras que otro traslado de partida que refleja B/.12.1 millones se destina a cubrir las deudas con las diferentes empresas generadoras de luz eléctrica (octubre noviembre y diciembre), y cancelar créditos reconocidos por servicios profesionales como sueldos y sobresueldos y las contribuciones que amerite la Caja del Seguro Social.

Los siguientes traslados distribuidos entre B/.10 millones y B/. 4.0 millones están previstos para la adquisición de 500 mil unidades de pruebas de antígeno denominadas SOFIA, con el objetivo de hacer barridos y tratar de detectar a las personas contagiadas por el virus de la COVID-19.

Entre tanto, el ultimo traslado estimado en B/.2.5 millones está previsto para proyectos informáticos y para la construcción del nuevo depósito para de almacén biológico, considerado una prioridad urgente, ya que funcionaria para el almacenamiento a 80° bajo cero que requiere la vacuna de la COVID-19.