El Ministerio de Salud (MINSA), cumple con los procesos para cancelar los pagos a las enfermeras que han sido contratadas por la emergencia de la COVID-19, esta información fue compartida varias reuniones previas sostenidas con la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP), indicó” Alessandro Ganci, asesor de esta cartera.
Ganci dijo que las enfermeras tienen las puertas abiertas y así como lo han hecho en otras ocasiones pueden reunirse con funcionarios del MINSA, cuando lo soliciten, ya que esta es la institución que debe atender este tema.
A la vez informó que en más de una ocasión personal del MINSA se ha reunido con la dirigencia de la ANEP para evaluar el tema. También dijo que entregó 27 expedientes de enfermeras y todos son procesados como corresponde.
El MINSA ha solicitado en varias ocasiones a las enfermeras entregar los expedientes de todas las enfermeras a las que se le adeudan pagos.
“Aclaramos que estos pagos no se han podido efectuar porque están divididos entre falta de idoneidad y dualidad de funciones”, indicó Ganci.
La dualidad de funciones, señalada en el artículo 303 de la Constitución Nacional de Panamá, indica lo siguiente: "Los servidores públicos no podrán percibir dos o más sueldos pagados por el Estado, salvo los casos especiales que determine la Ley, ni desempeñar puestos con jornadas simultáneas de trabajo". Al tratarse este de un “caso especial”, el trámite debe ser sustentado.
Referente a los nombramientos como permanentes, Ganci agregó que, en primera instancia, se tienen que crear las plazas laborales, gestionar el presupuesto y posteriormente hacer los nombramientos de manera gradual.
Desde inicios de la pandemia el MINSA, ha nombrado 542 enfermas asignadas a áreas de atención COVID-19. “Consideramos como MINSA que hay una hoja de ruta trazada con el gremio ANEP, con el fin de mantener el dialogo e ir haciendo los pagos correspondientes” concluyó Ganci.