A raíz que muchos menores de edad debieron aislarse debido a la pandemia provocada por la COVID-19, algunos los padres se vieron obligados utilizar por más tiempo las pantallas planas, pero para la doctora Yamilette Rivera Solís, coordinadora del programa de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud (MINSA) es momento ya de cambiar esta realidad que se ha vuelto casi una costumbre.
"La Nueva Normalidad" obliga a los padres a educar a sus hijos sobre la importancia de las medidas preventivas, mismas que deben ser utilizadas en parques, senderos, en espacios públicos como la Cinta Costera, áreas sociales al aire libre entre otros.
Aumentar el tiempo al aire libre y disminuir los ratos frente a las pantallas, añadiéndole el uso de las medidas de bioseguridad, es crucial en esta pandemia, destacó Rivera.
Hay tres grupos de edades donde el manejo del internet debe ser supervisado por un adulto, en cada grupo se recomienda lo siguiente:
- 0 a 6 años: El uso de las pantallas a esta edad no les ofrece nuevas oportunidades a niños y niñas, diferentes a las que pueden tener en el mundo real.
- 6 a 12 años: en esta franja etaria el uso de internet debe continuar siendo monitoreado por el adulto, ya que los niños pueden acceder a información para la cual todavía no están preparados.
- 12 a 16 años Se debe tener en cuenta que los adolescentes pasan horas en las redes sociales, a ellos más que monitorearles el tiempo en que usan las redes, hay que incentivarlos a participar de eventos sociales o familiares, compartir en familia.
Al hacer actividades al aire libre los padres deben educar a sus hijos sobre el uso obligatorio de la mascarilla para mayores de dos años, el lavado de manos frecuente o el uso de gel antibacterial y el distanciamiento esto marca una barrera de protección entre los niños.