Durante la mañana de este jueves, el ministro de Salud Luis Francisco Sucre se reunió con miembros del Movimiento Todo Panamá y de la Fundación Unidos por Panamá, a quienes les explicó todo lo relacionado al programa de atención domiciliaria que se ha implementado en los corregimientos de Tocumen, 24 de Diciembre, Don Bosco, Juan Díaz y Las Mañanitas, donde el Gobierno Nacional busca controlar el virus de la COVID-19 en el país.
El ministro Sucre, dijo que esta reunión de coordinación busca ampliar la cobertura de las acciones que todos estos movimientos ejecutan para apoyar al Gobierno Nacional a través del MINSA, en lo que respecta a la lucha contra la pandemia.
Sucre mencionó que es un paso importante la estrategia que ha sugerido el movimiento Todo Panamá y la fundación Unidos por Panamá de darle seguimiento no solo a los positivos sino también a sus contactos.
“Mientras más grupos y más equipos nos apoyen, Panamá saldrá más rápido de la pandemia”, afirmó Sucre.
El programa de atención domiciliaria es un modelo de atención para pacientes positivos de COVID- 19, apoyado por la Telemedicina, donde se presta servicios médicos por medio de un Centro de Atención telefónica, hasta la fecha en donde se ha implementado esta estrategia, se han atendido aproximadamente 1600 pacientes donde se recupera el 70% y el resto recibe atención según lo que programa el esquema.
Por su parte el coordinador del Movimiento Todo Panamá, Jorge De La Guardia, recomendó promover de manera intensificada el uso de pantalla facial en el transporte público debido a que este sistema es propenso a verse afectado por el contagio de persona a persona.
Agregó que todos los grupos, movimientos y clubes cívicos están dispuestos a reforzar todo el trabajo que realiza el Ministerio de Salud con el objetivo de reducir las cifras de COVID-19 en el país.
Relacionado al tema de trazabilidad, Jair Che, reiteró que a las personas positivas y a sus contactos se les dará el seguimiento adecuado según los lineamientos establecidos por el MINSA.
Finalmente, Sucre dijo que es muy positivo la promoción que reforzarán los grupos y clubes en el uso adecuado de las pantallas faciales en el sistema de transporte público.